menu Cerrar menu

Acelera tu Metabolismo, toma el control de tu cuerpo

Metabolismo rapido, aumentar gasto calorico
Un cuerpo Saludable con PersonalTrainer Bogotá

Si quieres acelerar tu metabolismo, primero tendrás que conocer el significado de la palabra metabolismo. Es el conjunto de reacciones bio y físico-químicas que ocurren en el organismo. Estos complejos procesos son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc… Dicho esto, metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista, es decir, es la cantidad de calorías necesarias para poder realizar todas las funciones que necesita tu organismo para vivir.

Aliado para algunos, pesadilla y enemigos para otros. Qué fácil es echarle la culpa de todo al metabolismo. ¿Engordas? Es que mi metabolismo es muy malo. ¿Eres un peso pluma? Mi metabolismo, que es muy malo…Pues va a ser que resulta que tienes más control sobre el del que te piensas.

Acelera tu metabolismo con los consejos que vas a ver a continuación:

 

 

Mejora tu composición corporal

La composición corporal tiene un efecto enorme en la rapidez con la que el cuerpo quema calorías. Construyendo músculo a través del levantamiento de pesas es una manera segura y eficaz de quemar una gran cantidad de calorías al día.



Realiza cardio a intervalos

El efecto EPOC que produce este tipo de entrenamiento hace que puedas llegar a perder calorías hasta 2 días después de la práctica. La clave está en la intensidad y en la gran deuda de oxigeno que se genera.




Duerme más

Cuando tu cuerpo duerme menos de lo que debería, no produce  las cantidades suficientes de leptina y grelina, hormonas que ayudan a regular el uso de la energía y el apetito. Los investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que las personas que dormían menos de 7 horas por noche experimentaron un aumento en su índice de masa corporal. Así que asegúrate de que duermes por lo menos ocho horas.



Bebe agua

Olvídate de las bebidas azucaradas. El consumo de agua tiene un impacto positivo en la cantidad de calorías que se quema al cabo del día, favoreciendo así el proceso de quema de grasa.




Dúchate con agua fría

El frío genera una adaptación positiva, a través de un concepto denominado hormesis. Este término se origina en el mundo de la toxicología, pero se aplica a muchos procesos biológicos. Es la habilidad de un organismo de fortalecerse cuando es sometido a estrés. ¡Qué casualidad, como cuando haces ejercicio!





Desayuna bien cada día

Come un buen desayuno cada día. Sin duda, el desayuno es la comida más importante del día. Toma siempre desayunos lentos de digerir y saciantes, como una mezcla de proteína con hidratos de carbono complejos, grasas saludables y añade un poco de cafeína. La cafeína estimula el sistema nervioso central mediante el aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración.



Come meriendas o comidad pequeñas:

Esto ayuda a evitar el hambre feroz y a que el cuerpo sienta que no necesita guardar calorías porque no hay comida.





Construye Músculos


Entre más músculos tenemos (tono muscular), más calorías quemamos. Los músculos se desarrollan con ejercicio, una vida activa y comiendo proteínas.

 

Algunos Mitos del metabolismo

  • Mito: Personas delgadas tienen un metabolismo más alto
  • Realidad: Aunque el tamaño del cuerpo influye, la composición corporal tiene un efecto mucho más significativo sobre el metabolismo.
  • Mito: Saltarse una comida ralentiza el metabolismo
  • Realidad: La calidad y cantidad de los alimentos suponen una influencia mucho más significativa que la frecuencia con que se come.
  • Mito: Todos los carbohidratos que comas en la noche, se convierten en grasa
  • Realidad: Si lo que comes está dentro de tus calorías diarias permitidas, no vas a engordar
  • Mito: El metabolismo solo hace referencia a la quema de calorías y catabolismo muscular
  • Realidad: Metabolismo consiste tanto en catabolizar como anabolizar estructuras de nuestro cuerpo.

EN CONCLUSION:

Cada kilo de músculo que tenemos en nuestro cuerpo nos ayuda a quemar 46 kilocalorías al día, en cambio cada kilo de grasa sólo 2 kilocalorías.

Se calcula que se pierde medio kilo de músculo cada año a partir de los 30 años; es por eso que una persona de 50 años que no ha realizado ejercicio pierde 10 kilos de masa muscular en 20 años y por lo tanto deja de quemar 440kcalorías al día. A los 50 años se queja de que nunca había pesado tanto y de que no le queda su ropa.




El realizar ejercicio puede aumentar nuestro gasto de calorías de una manera notable, ya que no sólo nos ayudará a gastar más calorías durante el período en el que se realiza ejercicio, sino que además se calcula que nuestro gasto de energía aumenta un 20 % durante el día.

Recordemos que el músculo es un gran consumidor de azúcar o glucosa y que si ésta no se utiliza, termina por convertirse en grasa, así que en la medida en que tu cuerpo esté formado por un mayor porcentaje de músculo, tendrá la oportunidad de mantenerte delgado y sano.

Algunas personas se quejan de que aumentan de peso cuando realizan ejercicio y esto es cierto; el músculo pesa y ocupa cierto volumen. Un kilo de músculo puede compararse con 1 kilo de jamón (poco volumen), en cambio 1 kilo de grasa ocupa lo que una bolsa de manteca o lo que 11 barras de mantequilla (mucho volumen), Ademas de eso, el cuerpo empieza un proceso de generar reservas de energia en el musculo e higado en forma de glucogeno para luego ser utilizadas en la actividad fisica, (lo que por el contrario una persona que no hace ejercicio sus reservas no son de glucogeno sino de grasa. por lo que una persona que realiza ejercicio puede pesar mucho y verse delgada, mientras que otra persona puede pesar lo mismo y verse voluminosa.

Nuestros Servicios de Entrenamiento Personalizado